EUROPA PRESS

  • PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)

Sede Sindicatura de Cuentas

La Sindicatura de Comptes ha avisado en un informe de la disponibilidad de liquidez "excesiva" por parte de las entidades locales de Baleares debido a la regla de gasto.

Así lo indica en el informe consolidado de las cuentas generales de las entidades locales correspondiente al ejercicio 2016.

"La disponibilidad de las entidades locales es excesiva, dado que el indicador de liquidez inmediata es del 119,7 por ciento y, por tanto, disponen de efectivo que supera el valor de las obligaciones inmediatas que deben pagar", señala el organismo.

Según la Sindicatura, esta "ineficiencia" en la utilización de liquidez es consecuencia de la aplicación de la regla de gato. El organismo sostiene que los fondos líquidos de los ayuntamientos de Baleares, puestos en relación con sus obligaciones a corto plazo, presentan "un valor excesivo para una gestión ineficiente de la tesorería". En el caso de los ayuntamientos de Ibiza, la disponibilidad consolidada insular casi triplica el pasivo corriente.

En total, 46 ayuntamientos de Baleares (tres cuartas partes del total) disponen de liquidez excesiva, con un indicador por encima del 100%. Los ayuntamientos con mayor indicador de liquidez son Ariany (2.823,1 por ciento), Alcúdia (1.274,8 por ciento) y Selva (1.034,9 por ciento).

En cambio, ayuntamientos como los de Banyalbufar y Montuïri presentan un indicador de liquidez por debajo del 10 por ciento y por tanto su tesorería no llega a cubrir la décima parte de los saldos por pagar a corto plazo. Les sigue Palma, con un 16,7 por ciento.

Además, el efectivo y otros activos líquidos equivalentes de las entidades locales se incrementaron durante 2016 en 169,6 millones de euros.

Las entidades liquidaron el presupuesto del ejercicio con 184,5 millones de superávit, un 13,1 por ciento del total de gasto presupuestario, y un remanente de tesorería de 475,7 millones. La Sindicatura apunta que, de acuerdo a la ley, este superávit se debe destinar prioritariamente a la reducción de deuda.

LAS ENTIDADES LOCALES NECESITARÍAN 2,3 AÑOS PARA AMORTIZAR LA DEUDA

Según el informe de la Sindicatura, en base a los datos de 2016, las entidades locales necesitarían de media 2,3 años, como mínimo, para amortizar la deuda de acuerdo con la capacidad de generar ahorro.

En general, el peso del endeudamiento sobre los ingresos corrientes es del 51,9 por ciento. Las entidades menos endeudadas son las de Menorca y Formentera.

La Sindicatura concluye que las entidades locales de Baleares son solventes a corto plazo, con un fondo de maniobra de 489,8 millones de euros y un indicador de solvencia cercano al 200 por cien.

Entre otras recomendaciones, la Sindicatura plantea evaluar la necesidad de la existencia de organismos, sociedades mercantiles y entidades locales como Palmanyola, ya que en determinados casos son "inoperantes o tienen un nivel de actividad muy reducido".

El 70,3 por ciento de las entidades locales de Baleares entregaron a la Sindicatura sus cuentas generales dentro del plazo legal, mejorando los resultados del año anterior.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA