CLARA PINAR

  • El Congreso elaborará una ley para garantizar la igualdad laboral entre hombres y mujeres con infracciones y sanciones para quien no lo haga.
  • Según la propuesta del PSOE, los contratos temporales deberán suspenderse por embarazo o maternidad.
  • En la Administración se aplicará discriminación positiva a las mujeres para los ascensos.

Trabajar desde casa podría ayudar a la conciliación

Los grupos del Congreso se han mostrado dispuestos este martes a tramitar una proposición de ley del PSOE para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral que como novedad incluye un régimen de infracciones y de sanciones de hasta 50.000 euros si no se respeta el derecho de los trabajadores a tener permisos para el cuidado de los hijos, a conciliar su vida laboral y familiar o a garantizar que las mujeres tengan un debido acceso a promociones y ascensos.

La propuesta del PSOE que se ha debatido este martes hace referencia al trabajo público, en el sector privado y también autónomo, en cuestiones relativas con permisos para el cuidado de hijos, conciliación o suspensión de los contratos no indefinidos por maternidad. También hay medidas específicas en el ámbito laboral para víctimas de violencia de género.

Con todo, su principal novedad es que establece un régimen de infracciones y sanciones por no cumplimiento, que es necesario para el PSOE e indefinido para Ciudadanos. Aunque la formación naranja tambiénha  apoyado la toma en consideración, su diputada Patricia Reyes ha sostenido que "esta ley se sustenta sobre principios jurídicos indeterminados" sobre cómo aplicarla, por lo que ha avanzado que "probablemente será inoperativa".

Para la diputada socialista Pilar Cancela, encargada de defenderlo, "las meras declaraciones no son suficientes" y es necesario "tener herramientas para su cumplimiento".

La propuesta de PSOE establece infracciones "leves", "graves" o "muy graves" que corresponderá determinar, previo expediente, a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Las leves serán que la empresa no haga un estudio para constatar la existencia de situaciones de desigualdad o que "obstaculice" el ejercicio de derechos como la conciliación.

La infracción será "grave" cuando haya reincidencia en la comisión de faltas leves y cuando la empres no obstaculice, sino que "impida" el ejercicio de los derechos de conciliación o la suspensión de contratos temporales por maternidad o cuidado de los hijos.

Tendrán consideración de "muy grave" cuando no se interrumpan los contratos de formación por maternidad o cuidado de hijos, cuando se extingan estos contratos por estos motivos o cuando se despida a mujeres víctimas de violencia de género por ausentarse en el ejercicio de su derecho a la tutela judicial efectiva.

A partir de las infracciones, el PSOE propone una escala de sanciones que tendrán en cuenta factores como el tamaño y facturación de la empresa y el número de trabajadores y que irá de 60 a 625 euros para las faltas leves, de 626 a 6.250 uros para faltas graves y de 6.251 a 50.000 euros para las infracciones muy graves.

Enmiendas de los grupos

Con la admisión a trámite prometida en el debate de este martes, se iniciará el procedimiento legislativo en el que grupos como PdeCAT, PNV y Ciudadanos ya han anunciado enmiendas que podrían modificar algunos de los elementos que propone el PSOE y que quiere incluir en la negociación colectiva.

En la empresa privada, propone bonificaciones en la cuota empresarial de la Seguridad Social para facilitar la reincorporación efectiva de las mujeres tras la maternidad y exige a los empresarios que tengan en cuenta la circunstancias familiares y de conciliación de sus trabajadores a la hora de establecer turnos, movilidad geográfica o modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

Se reconoce el derecho de los trabajadores a adaptar su jornada de trabajo, con la reducción de sueldo correspondiente, atendiendo a sus obligaciones familiares, incluido trabajar desde casa.

Tanto en la Administración pública como en las empresas, los trabajadores podrán reducir su jornada para el cuidado de menores de 12 meses y disfrutarán de permisos no transferibles entre progenitores.

La propuesta del PSOE quiere garantizar una presencia "equilibrada" de hombres y mujeres en los consejos de administración y propone discriminación positiva en los procesos de promoción dentro de la Administración "para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto a los hombres".

Contratos temporales

Además, los empresarios estarán obligados a interrumpir contratos temporales como de formación o de prueba por causa de embarazo o maternidad y no podrán extinguir el contrato de una mujer víctima de violencia de género por el ejercicio de su derecho a la tutela judicial efectiva, por ejemplo, por ausentarse para ir a juicio.

En el caso de los trabajadores autónomos, el PSOE quiere que ellos también tengan derecho a suspender sus actividades por cuidado de hijos menores de 12 meses, con acceso a las prestaciones de la seguridad social.

Enmienda a la Ley de Igualdad de Zapatero

El PP, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV o PdeCAT han sido algunos de los grupos que se han mostrado dispuestos a tramitar una propuesta del PSOE, que bebe de la Ley de Igualdad que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, pero la revisa, al considerar que no ha sido efectiva para "hacer efectiva la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en los ámbitos del empleo y la ocupación", el objetivo que buscará la nueva norma, según Cancela.

"Diez años después de la ley de 2007, su declaración de intenciones no ha tenido el resultado que se esperaba en su momento porque siguen estando ausentes la transversalidad en el nombramiento de cargos públicos, la promoción de la igualdad o en los permisos ligados a las conciliaciones", ha admitido la diputada socialista.

Cancela no ha sido la única en referirse a una ley en vigor sobre este mismo punto. Otros grupos como el PP y Ciudadanos han afeado al PSOE que ya existan otras leyes e iniciativas en tramitación sobre este mismo tema. Reyes ha criticado que "esta ley que traen como novedad es un calco a la Ley [de Igualdad] de 2007. Se han aficionado tanto a los plagios que se han plagiado a ustedes mismos", ha dicho.

La diputada del PP Mari Carmen Dueñas ha reivindicado las políticas del PP por la igualdad, a pesar de lo cual ha celebrado la iniciativa del PSOE. "Está muy bien que hoy traigan esto aquí", ha dicho.

"Parece que van a ser necesarias 700 leyes y 700 debates para garantizar la igualdad", ha dicho la diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz en relación a todas las iniciativas parecidas, ninguna definitiva, para conseguir de una vez la igualdad laboral entre hombres y mujeres. Como el resto, también ha garantizado el apoyo de su grupo para que la propuesta del PSOE se debata, se enmienda y se convierta en ley.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA