20MINUTOS.ES

  • El Ramón y Cajal de Madrid busca fomentar el papel activo de las mujeres que sufren este cáncer.
  • El programa durará tres meses y combina sesiones formativas con talleres de relajación y ejercicios.

Cáncer de mama

Un hospital español ha puesto en marcha una escuela de pacientes de cáncer de mama. Se trata del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. La iniciativa, "pionera y única" según la Comunidad de Madrid, pretende fomentar el papel activo de las mujeres que sufren esta enfermedad e impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias.

El programa durará tres meses y combina sesiones formativas quincenales con talleres educativos de relajación y ejercicios. Las pacientes que participen en la escuela recibirán información "acerca del diagnóstico y el tratamiento médico y quirúrgico del cáncer de mama, la reconstrucción mamaria, los cuidados de la piel, la importancia de la dieta y el ejercicio físico, la fertilidad o la sexualidad y la pareja".

Los profesionales del Ramón y Cajal aseguran que el primer grupo piloto de la escuela ha experimentado un "éxito rotundo", y destacan que las pacientes "han aprendido y comprendido mejor su enfermedad" al tiempo que han podido apoyarse entre sí y entablar amistad.

El "abordaje multidisciplinar" del cáncer de mama, que afecta a "hasta una de cada ocho mujeres" a lo largo de su vida, es fundamental para mejorar "la calidad de la atención" y garantizar "la supervivencia de las pacientes".

La idea de crear este proyecto, enmarcado en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019 de la Consejería de Sanidad madrileña, partió de la "necesidad de atender y acompañar" a las enfermas "en cualquiera de las fases" del cáncer y de manera "más humanizada e individual".

La Unidad de Patología Mamaria del Ramón y Cajal funciona desde 1998, trata a más de 500 personas al año y es la primera acreditada en la Comunidad de Madrid como 'Unidad de Excelencia' Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM).

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA