EMILIO ORDIZ / VÍDEO: EUROPA PRESS

Casado

"No queremos ser meros comentaristas de la actualidad política". El presidente del PP, Pablo Casado, sostiene que su partido ha tenido que ir a remolque de lo que hacía o decía el Gobierno, pero también tiene claro que "la política va en paralelo a los retos del futuro".

En un desayuno informativo con Europa Press, Casado se ha desmarcado del día a día en la actividad política para hablar del devenir, pero lanzó mensajes para quienes considera "populistas". El líder popular apuntó: "El populismo surge por una lucha de clases en el marco de la tecnología y el nacionalismo aparece como una forma de rechazo a la globalización".

Pero a pesar de querer "mirar desde más arriba", Casado no pudo obviar las cuestiones presentes. Sobre los Presupuestos envió un toque de atención a la UE. "Pedimos a Bruselas que exija tanto a Sánchez como exigió a Rajoy", sostuvo, para añadir que las cuentas son "muy negativas". El Partido Popular comentó que a los socialistas "les encanta aprobar unos Presupuestos para engañarnos".

"El Gobierno tiene el país hecho un desastre"

"No queremos que España se convierta en un problema para la Unión Europea", añadió Casado. Y en este sentido, además, mencionó que el objetivo ante el brexit debe ser una "solución coherente" sobre Gibraltar.

Desde Génova piden que no se "manipulen" los mensajes que se lanzan desde el PP a Europa. "Somos un partido responsable y no vamos a hablar mal de España", explicó Casado, pero insistió en que "lo que es un desastre es el Gobierno, y tiene al país hecho un desastre".

En el seno popular, los PGE planteados por el PSOE y Unidos Podemos son "el inicio de una nueva recesión". El ejemplo para el Partido Popular sigue siendo lo ocurrido con Italia. Casado explicó que "los vientos de cola que beneficiaban a la economía se están parando y hay que ser competitivos". Asimismo, avisó de que no hay "precedentes" de una subida del salario mínimo en un 22%. "Cuando el SMI sube, habrá colas en los despachos para que el resto de salarios suban de forma proporcional", esgrimió.

En este sentido, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado al propio Casado de ser un "mal patriota" por cuestionar las cuentas. Lastra ha exigido además "a la derecha de la cámara" que le explique "qué es exactamente lo que no les gusta" del proyecto presupuestario, en una intervención ante los diputados, senadores y europarlametnarios socialistas, reunidos esta mañana en el Congreso con la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero.

Cataluña y las cuentas

"Espero que no". Rotundo Casado al ser cuestionado sobre si el Ejecutivo intentará hacer concesiones a los indpendentistas en materia de indultos para aprobar esos Presupuestos. "Sí que pido que el Gobierno deje de dar indicaciones irresponsables a los jueces", sentenció el presidente popular.

El PP está convencido de que los socialistas "pactarán por debajo de la mesa como en la moción de censura" tanto con los partidos catalanes como con Bildu. "Creo que por eso se reunió Zapatero con Otegui", soltó Casado, que está abierto a una nueva reunión con Sánchez.

Donde sí está convencido es en la necesidad de aplicar el artículo 155, con "la extensión que haga falta" y durante "el tiempo que sea necesario". Esa oferta, dice el líder del PP, sigue "abierta" porque en los últimos meses se ha visto "kale borroka" en Cataluña.

Andalucía, en el horizonte

Pablo Casado mantiene que las encuestas dan "buenos resultados" a la formación de cara a las elecciones andaluzas de diciembre, aunque no sean "los óptimos". Desde el partido aspiran "a ganar" por dos motivos, dicen: "Somos el partido que mejor hemos gobernado y somos los que podemos asegurar la alternancia en el poder tras cuarenta años de socialismo".

"Aspiramos a tener el mejor resultado y si sumamos con Ciudadanos intentaremos hacer un Gobierno alternativo", desveló el PP, que no se fía de que los naranjas "no vayan a dar otra vez su apoyo a Susana Díaz".

Por eso, en la votación de este martes sobre la propuesta popular de que gobierne la lista más votada, Casado pretende que "Ciudadanos se retrate". A Rivera le recordó que hace cuatro años "ya dijo que no gobernaría con Díaz" y que ahora "tiene la oportunidad de posicionarse".

Los candidatos del PP

"El objetivo es tener todos los candidatos decididos antes de la Convención Nacional, que se ha trasladado a enero por las elecciones andaluzas", recordó el presidente del Partido Popular. "Desde el 3 de diciembre hasta la Convención se irán dando nombres", concluyó.

Lo que siguió sin revelar Casado fueron los nombres que maneja para las 'grandes plazas' como Madrid y Valencia. Sobre lo que sí se posicionó fue la candidatura de Manuel Valls para Barcelona: "Hace falta una candidatura así pero el PP se va a presentar con un proyecto liberal conservador" que siga "haciendo frente" al independentismo.

También pudo el lider popular analizar la situación de Vox y cómo va a posicionar a los suyos. "Los números que manejamos para Vox no nos hacen trazar un camino de oposición con ellos", dijo, para recordar que "lo mejor" es "optimizar el voto" de la derecha.

Para Pablo Casado, en ese contexto se dan "fake news y campañas de desprestigio" y fue más allá: "España no se está adaptando ni a los cambios ni a la nueva realidad que se está creando". Según él, esta evolución trae "ventajas", y por ello hay que apostar "por la natalidad y la conciliación". Concluyó con una frase rotunda: "Dejemos un país mejor a nuestros hijos porque nos lo van a reclamar".

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA