20MINUTOS / AGENCIAS

Los Jordis

Este martes 16 de octubre se cumple el primer aniversario de la entrada en prisión de Jordi Sanchez y Jordi Cuixart, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y líder de Òmnium Cultural, respectivamente. Ambos, acusados de sedición.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, el 16 de octubre de 2017, les consideró "promotores y directores del asedio a la Consejería de Economia de la Generalitat el 20 de septiembre, donde varios guardias civiles realizaron un registro. Ellos fueron los primeros encarcelados y les seguirían el 2 de noviembre el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros siete exconsellers; once han llegado a estar en algún momento en prisión y nueve permanecen en ella de forma preventiva.

Junto a Junqueras, Joaquim Forn (Interior), Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Exteriores), Josep Rull (Territorio), Dolors Bassa (Trabajo), Meritxell Borràs (Gobernación) y Carles Mundó (Justicia) ingresaron el 2 de noviembre en dos cárceles madrileñas.

Una semana después también fue encarcelada Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, aunque salió veinticuatro horas después tras reunir la fianza de 150.000 euros. Volvió a la cárcel en marzo de este año cuando el juez del Supremo Pablo Llarena, que había asumido toda la causa del 'procès' a finales de noviembre, dictó auto de procesamiento para 25 implicados, entre ellos la propia Forcadell.

A finales de junio, al concluir las diligencias del caso, se aprobó el traslado de los presos a las cárceles catalanas de Lledoners (Barcelona), donde están los siete hombres; Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona), donde se encuentra Forcadell, y Puig de las Basses en Figueres (Girona), donde está internada Dolors Bassa.

Amnistía Internacional

La organización Amnistía Internacional (AI) insiste en pedir su libertad al considerar "injustificable" esta medida por ser "excesiva y desproporcionada" de sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

La organización carga contra las últimas decisiones del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional por mantenerlos en prisión pues "en lugar de aprovechar la oportunidad para poner fin" al régimen de prisión provisional, "las autoridades judiciales han agravado esta injusticia", asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, en un comunicado.

Amnistía Internacional dice que "los cargos que pesan contra los Jordis deben ser retirados", si bien "en caso de demostrarse que convocaron a manifestantes con el fin de impedir una operación policial lícita, esto podría ser perseguido, ya que podría tratarse de una alteración de orden público, y ser objeto de sanción penal". Pero "atribuirles delitos graves como la rebelión o la sedición es desproporcionado y una restricción excesiva de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica", asevera Adriana Ribas, coordinadora de Amnistía Internacional en Cataluña.

Sin entrar a cuestionar los fallos del Constitucional sobre la ley del referéndum ni su aplicación, la organización defiende que los Jordis "tenían derecho a organizar y promover reuniones pacíficas en apoyo al referéndum y a la independencia de Cataluña". Y aunque admite que "los estados pueden imponer algunas restricciones al ejercicio del derecho a la libertad de expresión con determinados fines legítimos", como proteger el orden público o la seguridad nacional, requiere que las autoridades "demuestren que esas restricciones son necesarias y proporcionadas" al objetivo perseguido, "algo que no ha ocurrido en este caso".

Torra se reunirá con los Jordis

La ANC y Òmnium Cultural, por otro lado, han convocado para este martes a las 20 horas en plaza Catalunya una concentración de protesta. Con el lema 'Un año de vergüenza, un año de dignidad', las entidades soberanistas exigirán la libertad inmediata de los dos líderes soberanistas por considerar que su situación de prisión preventiva "vulnera sus derechos fundamentales y el de sus familiares".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, visitará este martes a las 16.30 a Cuixart y Sànchez en la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde fueron trasladados en julio de este año tras pasar los primeros meses en prisión preventiva en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).

Torra también visitará al resto de presos soberanistas que están en aquella prisión y luego se trasladará a Barcelona para participar en la concentración de ANC y Òmnium, en la que también estará el primer teniente de alcalde Barcelona, Gerardo Pisarello, entre otras autoridades.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA