EFE

Echenique y Vera

Podemos se mantiene vigilante respecto a los Presupuestos Generales del Estado. La formación morada ha alertado este lunes al Gobierno de que el acuerdo presupuestario que ha firmado con el partido es un pacto "firme" y "cerrado" que tiene que cumplir, y no contempla el escenario de que se introduzcan cambios para lograr el apoyo de los partidos independentistas.

Así se han expresado en rueda de prensa el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la coportavoz del partido, Noelia Vera, al tiempo que han considerado que será "difícilmente justificable" por parte del PDeCAT y ERC que no apoyen medidas como la subida del SMI, de las pensiones o de las ayudas a la dependencia, que van a beneficiar también a vascos y catalanes.

Echenique cree que tampoco habrá problemas para que Bruselas dé su visto bueno a las líneas generales de los presupuestos que presentará el Ejecutivo.

De hecho, ha recordado que el FMI y la Comisión Europea ya han dicho que les parece bien fijar la senda del déficit en el 1,8 para 2019, y que son PP y Ciudadanos quienes están pidiendo a los poderes extranjeros que intervengan la economía española y frenen los presupuestos.

El Gobierno insiste en mantener el apoyo morado

En este sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que iniciará "de inmediato" la negociación del futuro proyecto presupuestario con los diferentes grupos políticos y ha avanzado que solo modificará el pacto alcanzado con Unidos Podemos si cuenta con su "visto bueno".

Durante la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros, Montero ha explicado que, tras el acuerdo presupuestario firmado con Unidos Podemos y la remisión a Bruselas del borrador de proyecto a lo largo de este lunes, comenzará a "trabajar con los distintos grupos parlamentarios", cuyos votos son necesarios para que las cuentas salgan adelante.

Se trata de "varias fuerzas" que apoyaron la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al Gobierno, ha apuntado la ministra, que ha añadido que comenzará las conversaciones con el PNV después de que este partido se haya mostrado abierto a negociar su apoyo

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA