EUROPA PRESS

  • PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS)

Bloques de pisos

El precio de la vivienda ha crecido un 4,9 por ciento en Baleares hasta los 2.272 euros por metro cuadrado de promedio, lo que sitúa al archipiélago como la comunidad más cara. A pesar de ello, la constitución de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda han caído un 9,2 por ciento respecto al año anterior.

Así lo revela la Estadística Notarial publicada por el Consejo General del Notariado, que detalla que los precios nacionales promedio por m2 continúan la tendencia de crecimiento pausado del trimestre anterior (1,7 por ciento).

Baleares es la comunidad más cara por delante de otras como Madrid (2.196 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.153 euros), y Cataluña (1.676 euros). El precio del metro cuadrado en Baleares es 856 euros más alto que la media nacional, de 1.416 euros.

Si se tienen en cuenta únicamente los datos referidos a pisos, el precio medio en Baleares es de 2.182 euros/m2, la segunda más cara por detrás de País Vasco (2.362 euros) y 611 euros por encima de la media nacional. La subida respecto a hace un año es del 8,6 por ciento.

CAE LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS

Los datos del Consejo General del Notariado también constatan que la compraventa de viviendas ha crecido un 1,2 por ciento en Baleares en este periodo respecto al año anterior, hasta totalizar 5.124 operaciones. De este modo, el número de compraventas ha crecido en Baleares por debajo de la media nacional, que anota una subida del 10,9 por ciento.

De dichas operaciones, 4.241 eran viviendas tipo piso. La compraventa de pisos ha crecido un 1,8 por ciento interanual en las Islas, de nuevo por debajo de la media estatal, del 9,7 por ciento.

A pesar de que aumenta el número de compraventas, la concesión de hipotecas para adquisición de vivienda ha bajado un 9,2 por ciento en Baleares respecto al año anterior, hasta las 1.836 hipotecas. La cuantía media se situó en 187.066 euros, un 6,2 por ciento más.

Así, el 35,8 por ciento de las viviendas de Baleares se compra mediante hipoteca, lo que sitúa al archipiélago como una de las comunidades con menores ratios. La media nacional está en el 45,5 por ciento.

CAE UN 3,6% LA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES

Por otro lado, el informe también refleja que La constitución de sociedades ha caído un 3,6 por ciento en Baleares durante el segundo trimestre de 2018, en el que se registraron 861 nuevas sociedades.

El capital medio suscrito en Baleares fue de 17.088 euros, un 18,6 por ciento más que hace un año.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA