EFE

  • De los 75.000 guardias civiles que hay actualmente, las mujeres suponen algo más del 7%, es decir unas 5.500.

Grande-Marlaska y Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho este martes que "la Guardia Civil se tiene que feminizar" no solo para incrementar el número de mujeres que se incorporan al Cuerpo sino para que puedan ascender a lo más alto del escalafón.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la reunión extraordinaria del Comité para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y de Hombres en la Guardia Civil en la que han participado también el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; y el director general del Cuerpo, Félix Azón.

Calvo ha estimado necesario un plan de igualdad en el instituto armado y se ha congratulado por el compromiso manifestado por Félix Azón, que en el acto ha anunciado la creación de un Área de Mujer e Igualdad dentro del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil.

La vicepresidenta del Gobierno ha considerado que hay que hacer un esfuerzo para ver las condiciones en las que trabajan las mujeres guardias civiles y las posibilidades que tienen de conciliar su trabajo con las responsabilidades de sus vidas. Pero ha insistido en que no solo hay que propiciar que haya más mujeres en este Cuerpo sino también que "puedan ascender a lo más alto del escalafón" y al respecto ha apostillado: "Hemos venido para compartir la realidad y el poder en la sociedad incluida la querida y necesaria Guardia Civil".

Por su parte, Félix Azón se ha comprometido a seguir trabajando "por la igualdad y por la incorporación masiva" de las mujeres en la Guardia Civil. Ha añadido que así se lo ha trasladado ya a la cadena de mando del Cuerpo y a las asociaciones de guardias civiles, y ha asegurado que percibe que la propuesta ha sido bien acogida aunque ha reconocido que es un "camino lleno de dificultades pues queda mucho trabajo por hacer". "Si en España las mujeres y los hombres van a estar a la par, en la Guardia Civil no podemos estar en una isla y queremos una igualdad absoluta", ha recalcado.

El Comité que se ha reunido este martes es un órgano colegiado que tiene como finalidad principal promover la igualdad real y efectiva entre los miembros del Cuerpo y realizar recomendaciones en este materia. La reunión se enmarca dentro de la semana de homenaje a la mujer guardia civil en el trigésimo aniversario de su incorporación al Cuerpo. De los aproximadamente 75.000 guardias civiles que hay actualmente, las mujeres suponen algo más de un siete por ciento, es decir son unas 5.500.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA