20MINUTOS.ES

  • Ambos artistas conviven en una exposición doble en las galerías Maisterravalbuena y Leandro Navarro de Madrid.
  • Moreno rinde de esta manera homenaje al padre del fauvismo ibérico y fundador de La Escuela de Vallecas.

Benjamín Palencia. Mirando el paisaje, 1930

Dos artistas, dos generaciones y dos galerías. Coincidiendo con el inicio de la temporada expositiva dos espacios madrileños aparentemente en las antípodas -la galería Maisterravalbuena dedicada a artistas contemporáneos en activo y la galería Leandro Navarro especializada en vanguardia española- unen fuerzas para presentar un proyecto único: El tomillo y la hierba en el techo de mi habitación.

El título, que se inspira en una frase extraída de un texto que Benjamín Palencia escribió en 1932, aboga por lo mismo que el artista y padre de La Escuela de Vallecas defendió en aquel momento: un arte basado en lo inmediato que ponga del revés la lógica de lo aprendido.

Palencia es, por tanto, uno de los protagonistas de esta muestra que se enlaza con el presente a través del trabajo de Antonio Ballester Moreno. La idea, de hecho, comenzó a gestarse a raíz de la exposición Vivan los campos libres de España, que Ballester realizó en La Casa Encendida el pasado año. Expresión que el escultor Alberto Sánchez, colega de Palencia y cofundador de la escuela, utilizaba para reivindicar una vanguardia que tenía el árido paisaje castellano como fuente de inspiración.

En ambas galerías, por tanto, se exponen obras de los dos artistas para "reivindicar la transversalidad del arte y la urgencia de mirar el pasado desde una memoria crítica y transformadora que vaya más allá de límites estancos y preestablecidos", dicen los organizadores.

"Ballester Moreno quiso poner en valor esa vanguardia nuestra que significó la puesta en pie de La Escuela de Vallecas; sintiéndose, como artista ligado al lugar, heredero de ese legado que buscara la transcendencia de lo sencillo", añaden para explicar esta relación tan estrecha entre el trabajo de los dos artistas.

Abierta al público hasta el próximo 27 de octubre, esta doble exposición coincide, además, con la 33ª Bienal de Sao Paulo (que se desarrolla hasta el 9 de diciembre) donde Ballester Moreno ha sido invitado a participar como artista y comisario y para la que ha seleccionado el trabajo de Palencia poniéndolo en relación con una instalación de sus propias pinturas realizadas para la ocasión.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA