20MINUTOS.ES

  • Francia prohíbe desde este sábado los pesticidas dañinos para las abejas.
  • La UE da luz verde a la prohibición de tres pesticidas dañinos para las abejas.

Abejas

Un nuevo proyecto de investigación a nivel europeo está desarrollando robots inteligentes cuya misión es aprender el lenguaje de los animales.

El objetivo de esta nueva tecnología será colaborar en la protección y conservación de los animales, como por ejemplo las abejas, una especie que en los últimos tiempos se ha visto amenazada por el uso de pesticidas, factor al que hay que sumar -en el caso de España- la aparición de especies invasoras, como la avispa asiática, que se alimenta de ellas y también está mermando sus poblaciones.

more impressions from #ASSISIbf pic.twitter.com/PA1Nvey1Z9

— ASSISIbf Project (@AssisiEU) 10 de mayo de 2014

En declaraciones a Euronews, la bióloga Martina Szopek ha ejemplificado cómo funcionaría el sistema: "Supongamos que tenemos un largo período de lluvia en verano o en clima frío, lo que puede significar que las abejas no tienen suficiente para comer. Si lo supiéramos de antemano, por los robots, podríamos, por ejemplo, regular a la reina para que ponga menos huevos y tener menos crías para que la descendencia que ya está allí pueda ser cuidada de una mejor manera antes de que haya canibalismo".

Así pues, los robots podrían detectar la presencia de pesticidas u otro tipo de productos dañinos y advertir del peligro al que se exponen.

El trabajo lo está llevando a cabo por ASSISIBF (Animal and Robot Societes Self-organise and Integrate by Social Interaction -bees and fish-). Se trata de un equipo de científicos austriacos cuyo principal objetivo es establecer una sociedad robótica que aprenda por sí misma a desarrollar canales de comunicación para las sociedades animales -concretamente de abejas y peces-.

¿Cómo funcionarían estos robots?

Tal y como explican en el portal de ASSISIBF, los robots "se adaptarán mediante algoritmos evolutivos hasta que hayan aprendido a interactuar con los animales de la manera deseada".

Para que los robots puedan interactuar con los animales, los han programado para que emitan "vibraciones, cambios en los flujos de aire y variaciones en la temperatura", recoge Euronews. De esta manera, en el caso de las abejas, se sentirían atraídas por estos estímulos y durante el acercamiento las máquinas aprenderían de manera automática los comportamientos sociales del insecto.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA