20MINUTOS.ES

  • Se exhiben 20 lonas de gran formato creadas por el colectivo Toxic Lesbian y el vecindario.
  • Se engloba en el marco de Imagina Madrid, que promueve la intervención en lugares públicos de la ciudad.

Una de las obras del proyecto 'El beso'

La calle Topete se encuentra en el madrileño distrito de Tetuán, uno de los más multiculturales de la ciudad. Allí, desde el pasado fin de semana, una exposición de arte público ha tomado las fachadas, los balcones y los escaparates implicando, además, a gran parte de su comunidad.

La calle es, por tanto, escenario de una atípica exposición que se ha bautizado como El beso y que exhibe una veintena de lonas de gran formato creadas por el colectivo Toxic Lesbian junto a vecinas y vecinos del madrileño barrio de Bellas Vistas.

En estas obras se recoge, además, una selección representativa de los testimonios del conjunto de mujeres que han participado en el proyecto, visibilizando de esta forma su memoria afectiva, sus convicciones sobre la convivencia en el barrio y los sentimientos que proyectan en esta calle.

"Esta iniciativa surge a partir del testimonio de las vecinas de Bellas Vistas acerca de la problemática del barrio. Al ser escuchadas, portan firmes convicciones basadas en rehacer las redes comunitarias, actualmente deterioradas, como garantes de la seguridad y bienestar vecinal. El beso surge así para facilitar la visibilización simbólica y estética de estas formas de relación. El deseo de la comunidad de participar en la mejora así como el trabajo ya realizado por las asociaciones de vecinos son oportunidades relevantes en este diseño", dice el colectivo que desde el año 2005 participa activamente en el desarrollo de proyectos de arte público en colaboración con instituciones como Matadero Madrid, el Círculo de Bellas Artes o el Museo Reina Sofía.

En este caso, El beso forma parte de un proyecto desarrollado dentro del marco de Imagina Madrid, programa dirigido por Intermediae, institución cultural que depende del Ayuntamiento, que promueve la intervención en nueve lugares públicos de la ciudad por parte de artistas y vecindario.

Con esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de octubre, se remata también el proyecto colaborativo online que muestra simbólicamente la ocupación de la calle Topete con más de 70 testimonios de estas mujeres de 15 nacionalidades distintas y que puede visitarse aquí.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA