DIEGO G. MORENO

Teresa Ribera

La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera presentó este miércoles 20minutos habla con expertos en el tema para conocer su opinión sobre estas propuestas.

1. ¿Qué opina de las medidas que ha propuesto la ministra?

2. ¿Le parecen suficientes?

3. ¿Qué otras medidas se podrían tomar?

Pedro Linares - Profesor de la Universidad Pontificia Comillas y experto en energía

1. La mejora del bono social y la inclusión del de gas es una buena medida porque ayudará a más personas. El impuesto depende si ya no hace falta el dinero que recaudaba y por el que se creó.

2. Como medidas provisionales y a corto plazo pueden estar bien, pero es necesario abrir el melón de la factura y estudiarla detenidamente.

3. La factura de la luz es un jardín en el que hay muchos elementos que se deberían estudiar para ver qué se puede eliminar, pero en un plan a largo plazo.

Rubén Sánchez - Portavoz de la asociación de consumidores Facua

1. Es bochornoso que la ministra haya anunciado con tanta grandilocuencia una medida que venían reclamando las propias eléctricas desde que se creó el impuesto por el Gobierno de Rajoy y cuyo partido ahora también pide su eliminación.

2. No. El descuento en el recibo que puede derivarse de la bajada del impuesto a la generación del 7% a casi cero representará poco más que el precio de un café.

3. Proponemos una bajada del IVA eléctrico al 4%, lo que ahorraría al usuario medio casi 130 euros anuales, además de una tarifa regulada.

Fernando Ferrando - Presidente de la Fundación Renovables

1. La música es buena, pero hay que ver como es la letra. La supresión del impuesto, el apoyo al autoconsumo y la mejora del bono social son medidas buenas.

2. Las medidas son insuficientes. Es necesario tomar medidas para solucionar de manera estructural y no coyuntural el problema de los consumidores.

3.Es necesario que se hable de renta básica para los consumidores vulnerables o de rehabilitación de viviendas para lograr más eficiencia energética, entre otras propuestas.

Cote Romero - Coordinadora de Ecooo, empresa no lucrativa a favor de un nuevo modelo energético

1. Desde Ecooo vemos que son medidas sensatas y absolutamente necesarias que van a facilitar la transición ecológica.

2. Sí. Han anunciado que van a regular el autoconsumo y, algo muy importante, una reforma del mercado eléctrico. Son medidas ambiciosas y que, repito, eran muy necesarias.

3. Faltaría poner el foco en fomentar la activación ciudadana en el ámbito energético. Tener en mente la participación ciudadana garantiza una transición energética a tiempo.


Read full article on Economía


Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA