DIEGO G. MORENO

  • La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparece para anunciar su plan de choque energético.
  • La suspensión del impuesto de generación eléctrica del 7% será temporal y no aclaran por cuánto tiempo.
  • Se ampliará del bono social eléctrico y se creará otro para la calefacción.

Teresa Ribera

La ministra de Transición Ecológica, , ha anunciado en el que el Gobierno suprimirá el impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012, para influir directamente y reducir la factura de la luz de los ciudadanos. Será una suspensión temporal, pero no ha aclarado por cuánto tiempo.

La comparecencia, a petición propia, se produce tras el importante y en medio de un repunte de los precios de la electricidad en el mercado mayorista. Ribera había adelantado por la mañana, en la sesión de control, las líneas generales de estos anuncios, incluyendo las intenciones de su departamento de abordar antes de final de año "una reforma estructural" del sistema energético.

Uno de los objetivos principales del Ejecutivo, de hecho, es el de aumentar la cobertura para los consumidores vulnerables. Así, se creará, según la ministra, un nuevo bono social ligado a la calefacción, además de ampliar y mejorar el eléctrico que ya existe, y se elaborará en los próximos seis meses un plan de lucha contra la pobreza energética en colaboración con las comunidades autónomas, los consumidores, las empresas, etc.

Favorecer "el autoconsumo" y reforzar la protección del consumidor con información sobre la potencia que tiene contratada —que muchas veces, apunta, "es mayor a la que realmente consume"— o sobre la que tendría que contratar son otras medidas previstas. En cuanto a las energías renovables, el Ministerio se ha propuesto recuperar "el atractivo de invertir" en ellas para lograr una verdadera "transición" y "crear un mercado sencillo y estable".

Ribera apuesta por solventar las barreras existentes y facilitar los contratos bilaterales, los llamados PPA, para desplazar parte de la electricidad contratada en el mercado mayorista a la contratación bilateral a largo plazo de energía de fuentes renovables. "España es uno de los pocos países europeos donde la mayor parte de la energía se obtiene en el mercado mayorista. Tenemos un largo recorrido en la potenciación de los contratos bilaterales", ha apuntado.

Por último, ha anunciado medidas en materia de ahorro y eficiencia como, por ejemplo, incorporar nuevos criterios de eficiencia en el alumbrado público.

En el turno de los portavoces, el diputado de Podemos Josep Ventrell ha acusado a la ministra de proponer medidas "poco ambiciosas" ante "una crisis de precios que es estructural, no coyuntural". Y ha recordado a algunos expolitos que han desembarcado en empresas energéticas a través de las "puertas giratorias".


Read full article on Economía


Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA