CLAUDIA GUTIÉRREZ

  • Los expertos recomiendan mejorar la comunicación con la pareja, dar más importancia a los juegos preliminares y finalmente consultar con un profesional.
  • BLOG: Quien no llora, ni mama ni llega al orgasmo.

Orgasmo

No es algo nuevo para todos que la sexualidad femenina es, desde los orígenes, un mundo mucho más complejo que la masculina. Por ese motivo, muchos investigadores se han empeñado en descubrir los misterios que envuelven el placer femenino.

Los estudios han descubierto que las mujeres pueden llegar a experimentar hasta siete tipos de orgasmos, que el éxtasis es más prolongado en ellas que en los hombres, o que durante el conocido squirting las cantidades de fluido pueden ir desde 1 a 900 mililitros.

Marta Vicente Rodríguez, psicóloga especializada en sexualidad explica a 20minutos que las mujeres pueden alcanzar el orgasmo "si no hay ninguna causa fisiológica que interfiera, ya sea enfermedad como dispaneuria o vaginismo, o que la persona no tenga sensibilidad en la zona".

La especialista explica que se trata de un tema psicológico por problemáticas ansiosas o traumáticas o bien, porque no exista deseo sexual o la relación de pareja no sea positiva. Aunque para Vicente "lo primero siempre es descartar una causa médica", insiste que los orgasmos de ambos géneros se difieren mucho, pero si por cualquier motivo no se logra; en ambos lo primero es descartar alguna enfermedad.

"Si todo está bien y funciona como debería en ese caso, pongamos que es la mujer quien no llega al orgasmo puede ser por millones de cosas, entre otras que la relación sexual no le excite lo suficiente como para llegar al climax", apostilla la especialista.

¿Cómo superar la anorgasmia?

Una de las disfunciones sexuales que pueden interponerse en el completo disfrute de un vínculo amoroso es la anorgasmia, es decir la inhibición de la fase orgásmica del ciclo de respuesta sexual. La anorgasmia primaria —cuando nunca se tiene un orgasmo—alcanza a entre un 10 a 15% de las mujeres; mientras que entre 33 y 50% de las mujeres experimentan la secundaria, es decir, presentan orgasmos esporádicos.

Y hay muchos recursos para superarlas porque se sabe que alrededor del 90% de los causas de la anorgasmia se deben a cuestiones psicológicas y no fisiológicas.

  • Consultar con un profesional. Es muy importante la consulta con el profesional para no vivir una anorgasmia en soledad y poder disfrutar de una vida sexual plena y saludable. El profesional es quien determinará si es una causa orgánica o psicológica y dará un tratamiento adecuado para cada caso.
  • Mejorar la comunicación con la pareja. Susana Martín Yagüe, psicóloga especialista en TDAH —que trabaja además con terapia sexual— explica por su parte que "generalmente en casos de anorgasmia secundaria, la causa reside en una comunicación de pareja deficiente, problemas maritales u otras cuestiones independientes del sexo que se trasladan a la cama". Muchas mujeres han fingido alguna vez que estaban disfrutando del sexo cuando no era el caso simplemente porque no querían armar un escándalo.
  • Juegos preliminares. Marta Vicente aclara que la anorgasmia puede darse porque "las relaciones sexuales no se basan en la penetracion exclusivamente". Según esta experta "hay distintas formas de llegar al orgasmo, bien podría ser por estrés, ansiedad, falta de interés, que no haya juego previo o preliminares, o simplemente que sea aburrido."
Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA