20MINUTOS.ES / AGENCIAS / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

Aznar, en el Congreso

La comparecencia del expresidente del Gobierno José María Aznar en el Congreso, ante la comisión que investiga la supuesta financiación ilegal del PP, ha tenido uno de sus momentos más intensos durante el turno de preguntas de Gabriel Rufián (ERC).

El diputado republicado ha comenzado su intervención instando al exdirigente del PP a que dijera algo a los padres de José Couso, cámara de televisión asesinado en Irak en 2003 cuyo rostro lleva estampado en su camiseta. "La pregunta es muy simple...¿Tiene usted vergüenza?", ha dicho Rufián.

Después, entre otras cosas, el diputado le ha preguntado directamente a Aznar si "creó la caja b del Partido Popular". El expresidente le ha contestado a casi todas las preguntas mencionando el conflicto en Cataluña y le ha acusado de ser "representante de un partido golpista".

"No tiene vergüenza, defiende un partido fundado por golpistas del año 36", ha denunciado Rufián. También ha evocado Rufián la boda de la hija de Aznar en El Escorial, a la que asistieron políticos implicados en casos de corrupción y los propios cabecillas de la trama Gürtel, comenzando por Francisco Correa.

"Eso no era una boda, sino un cártel", ha ironizado el portavoz de ERC, que ha reprochado a Aznar que se "solidarice" con Eduardo Zaplana, en prisión enfermo de leucemia. Le ha contestado Aznar, que ha lamentado el "histrionismo" de Rufián para intentar ser el protagonista de la comisión y en los medios de comunicación por medio de "frases tabernarias" que no merecen "ni el más mínimo de sus desprecios" por su "falta de vergüenza".

En un "cara a cara" con constantes interrupciones, y que ha sacado de quicio al presidente de la Comisión, el diputado de NC Pedro Quevedo, y a los diputados del PP, que han protestado sonoramente, Aznar ha reprochado a Rufián que sea el representante de un partido golpista "que quiere destruir el orden constitucional" y con personas en prisión acusadas de rebelión y sedición.

Un partido, como ERC -ha añadido Aznar- que apoya al Gobierno del PSOE, "que vende munición de precisión" a Arabia Saudí. El expresidente del Gobierno ha aprovechado para advertir al Gobierno de Pedro Sánchez de que este tipo de "errores" en política exterior "se pagan de manera muy dura" y conviene tenerlos en cuenta antes de llegar a los cargos.

Y sobre las acusaciones de Rufián de que Aznar presidió un partido fundado por "golpistas", el expresidente del Gobierno se ha remontado al año 1934, año en el que ERC -ha dicho- también participó en un golpe contra el Gobierno legítimo de la República. "Ahora han querido dar otro golpe y tiene a sus principales dirigentes en prisión, acusados de rebelión y sedición", ha denunciado.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA