Diego G. Moreno

  • El informe publicado por la asociación de consumidores destaca que el recibo medio ha subido casi 40 euros.
  • FACUA propone bajar el IVA eléctrico del 21% al 4%.

Factura eléctrica y subida de la luz

El recibo de la luz del usuario medio ha subido un 85,7% en sólo 15 años, según un estudio que ha elaborado la organización de consumidores FACUA y que ha sido publicado este martes.

Este análisis, que se basa en "decenas de miles de facturas de viviendas ocupadas", según destaca la asociación, la factura mensual representa 80,73 euros, frente a los 43,47 euros que suponía en 2003. La diferencia supone 37,26 euros. FACUA apunta a que el usuario medio consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

En cuanto a la parte fija de la factura, la asociación asegura que se ha incrementado en 15 años en un 152,8%. En cuanto a la parte variable del recibo, el precio del kWh de energía consumida se ha encarecido en un 71,5% desde agosto de 2003.

Bajar el IVA de la luz, entre las reivindicaciones

FACUA ha trasladado, además , un informe al Gobierno con propuestas y reivindicaciones para que se reduzca la factura de la luz. Según la asociación, "la liberalización del sector iniciada en la etapa de José María Aznar ha sido una auténtica estafa a los consumidores".

Entre las propuestas, la organización destaca la bajada del IVA de la electricidad del 21 al 4%, lo que "ahorraría al usuario medio casi 130 euros anuales", aseguran. Además proponen la creación de una tarifa regulada para todas las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo.

En cuanto al bono social, FACUA denuncia que el propuesto por el Gobierno de Rajoy "ha sido un fracaso aún mayor que el que se aprobó durante la etapa socialista de Zapatero", porque "supone descuentos poco significativos e impone niveles de renta excesivamente bajos para acceder a él"


Read full article on Economía


Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA