20MINUTOS.ES

  • Incluye una veintena de obras realizadas por el artista catalán entre 1929 y 1936.
  • La Fundación Dalí participa en la muestra con el préstamo de la obra 'Carreta fantasma'.

Salvador Dalí. 'Carreta fantasma' (1933)

El Meadows Museum de Dallas (Texas) descubre estos días a sus visitantes la 'esencia' daliniana. Unas veinte piezas de pequeño formato del artista catalán se dan cita en sus instalaciones hasta el 9 de diciembre bajo el título Dalí: Poetics of the Small, 1929-1936, siendo ésta la primera vez que una exposición se centra en estos trabajos.

Dalí pintaría estas obras a partir de su admiración por Johannes Vermeer y los pintores de la escuela flamenca, que ahora han logrado reunirse gracias a la colaboración de varias instituciones como la Fundación Dalí, el Metropolitan Museum of Art, el Dalí Museum de Florida y el propio Meadows.

La idea de poner en marcha esta muestra surge a raíz de la adquisición en 2014 de la obra L'homme poisson de 1930 por parte del museo de Dallas. El óleo despertó mucha curiosidad por su formato reducido y provocó un estudio técnico alrededor de piezas de pequeñas dimensiones producidas entre 1929 y 1936.



La Fundación Dalí participa en la muestra con el préstamo de la obra Carreta fantasma (1933), con una conferencia en noviembre a cargo de Irene Civil, su Jefa de Conservación y Restauración, y con la aportación de información técnica para completar el estudio de nueve obras que ha llevado a cabo Claire Barry, Jefa de Conservación del Kimbell Art Museum.

Esta información consta de radiografías, reflectografías de infrarrojos y macrofotografías digitales del óleo. La inspección de las obras a través de distintas luces y técnicas de laboratorio ayudan a entender el método de trabajo del artista, los materiales y técnicas utilizados, permiten documentar y catalogar la obra daliniana y contribuyen a ofrecer un mejor servicio de autentificación al mundo del coleccionismo.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA