EUROPA PRESS

  • El área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma ha impulsado una línea educativa sobre el órgano Walcker de Can Balaguer, el único órgano que está en un edificio civil en Mallorca, con la idea de dar a conocer el instrumento de Josep Balaguer entre los escolares tras su restauración.

Organo musical, instrumento

Según ha informado este viernes el Consistorio palmesano en un comunicado, la propuesta tiene dos vertientes. Por un lado, una línea de conciertos didácticos para todos los públicos que se celebrarán entre septiembre y noviembre. Por otro lado, se ofrecerán conciertos escolares destinados a centros educativos incluidos dentro del programa Palma Educa.

Las propuestas didácticas están diseñadas por un grupo de musicólogos y docentes de música que han puesto un "especial empeño" en crear espectáculos que "animen a todos los miembros de la familia", fomentando el interés por la música a partir de una "escucha activa y participativa", así como la adquisición de "nuevos conocimientos sobre el patrimonio musical".

Cort ha detallado que los conciertos didácticos tendrán dos actividades englobadas bajo el título 'Amb vosaltres, l'increïble orgue Walcker!'. Ambas actividades son gratuitas y es necesario realizar una inscripción previa.

La primera propuesta, 'Del circ romà fins al cinema', unirá un narrador, música en directo y proyecciones para hacer un recorrido por la historia del órgano escuchando ejemplos musicales interpretados en directo y con "una participación activa del público". Esta actividad se realizará los fines de semana del 29 y 30 de septiembre y el 6 y el 7 de octubre, los sábados a las 18.00 horas y los domingos, a las 12.00 horas.

La segunda propuesta, '¿Saps com funciona un orgue?' dará a conocer el sistema de producción del sonido del órgano Walcker e incluirá una pequeña actividad manual para descubrir cómo funciona el sonido mediante un 'tubo sonoro' casero. Esta actividad se realizará el 28 de octubre y el 10 y 11 de noviembre.

Por otro lado, el 27 de octubre se realizará la conferencia 'El músico Josep Balaguer y su órgano Walcker', que irá acompañada de ilustraciones musicales. La actividad, que será gratuita, recorrerá el contexto sociocultural y musical de Palma en los siglos XIX y XX, siguiendo la biografía del músico y su instrumento. Para esta actividad, la edad recomendada es a partir de 14 años.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA