20MINUTOS.ES / EFE

  • El tanto del manchego en la final del Mundial de 2010 dio a España el título.
  • En su celebración, Iniesta mostró una camiseta que recordaba al malogrado Dani Jarque.

Andrés Iniesta

El gol más importante del fútbol español, el que marcó Andrés Iniesta en la final del Mundial de Sudáfrica 2010, comple este 11 de julio ocho años.

El 11 de julio de 2010 se paró el mundo cuando Iniesta enganchó un derechazo que derrumbaba la meta de Holanda, el rival de España aquella noche marcada con letras de oro en la historia de nuestro deporte y le daba a España su primera Copa del Mundo.

Hasta hoy, no ha habido un gol de la selección española que se haya gritado y celebrado más que ese.

Dedicado a su amigo

Ese importantísimo gol dio pie a la celebración más humana y apasionada de la historia de la Copa del Mundo. Un nombre en una camiseta, el de Dani Jarque, ilustró la bondad de un futbolista de una talla espectacular dentro y fuera del campo.

Hasta el 11 de julio de 2010, la celebración de un tanto más emotiva en un Mundial la había firmado el italiano Marco Tardelli, cuando en el estadio Santiago Bernabéu marcó en la final a Alemania en el Mundial de España 1982. Su carrera gritando por el césped, visiblemente emocionado, parecía insuperable.

Pero Iniesta fue más allá. No pensó en él. Pensó en un amigo. Y lo hizo de antemano, porque lo preparó a conciencia. Antes de la final, en su camiseta interior, escribió un mensaje que iba a enseñar al mundo si marcaba: "Dani Jarque, siempre con nosotros".

Ese nombre que apareció debajo de la elástica de la selección española, en letras azules, las del Espanyol, rival de su club, el Barcelona, no era otro que el de uno de los mejores amigos de Andrés Iniesta que falleció el 9 de agosto de 2009 a causa de un fulminante ataque al corazón en Florencia durante la pretemporada de su equipo.

Ambos se conocían desde pequeños. Siempre coincidían en las convocatorias de las categorías inferiores de la selección española. Forjaron una amistad entrañable rota de repente, en un instante, por una fatalidad que afectó a Iniesta profundamente.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA