CLARA PINAR/EFE

Guirao promete su cargo ante Felipe VI.

José Guirao, ha prometido este jueves ante el Rey su cargo como nuevo ministro de Cultura y Deporte, después de la dimisión este miércoles del primer titular de esta cartera en el Gobierno de Pedro Sánchez, Màxim Huerta, después de saberse que defraudó a Hacienda 200.000 euros.


Guirao ha recurrido a la fórmula tradicional de no revelar las deliberaciones secretas del "Consejo de Ministros", en lugar del "Consejo de Ministras y Ministros" que emplearon el pasado día 7 de junio muchos de sus ya compañeros del gabinete con más presencia de mujeres del mundo.

Guirao fue director del Museo Reina Sofía y del centro cultural La Casa Encendida, ambos en Madrid, y su nombramiento ha sido acogido por el mundo de la cultura con más conformidad que su antecesor, Huerta, que fue foco de la polémica desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a conocer su nombre, primero por sus orígenes en el mundo de la televisión y después por tuits antiguos en los que mostraba un total desinterés por el deporte, una de las competencias de esta cartera.

Tras prometer su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, el nuevo ministro se ha trasladado al Ministerio de Cultura para recibir su cartera de ministro por parte de su antecesor que, con siete día en el cargo, se ha convertido en el ministro más breve de la democracia.

Museo Reina Sofía y La Casa Encendida

Guirao (Pulpí, Almería, 1959) es licenciado en Filología Hispánica e inició su actividad política en 1983 como responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, cargo en el que permaneció hasta 1987.

En junio de 1988 fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, puesto desde el que acometió las reformas del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la restauración de San Telmo y del monasterio de la Cartuja y dirigió el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, actualmente en fase de desarrollo.

Cesó a petición propia en 1993, cuando se trasladó a Madrid, donde fue nombrado director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.
En septiembre de 1994 fue nombrado nuevo Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde permaneció seis años, y en 2001 entró en La Casa Encendida, su gran proyecto, y donde creó un espacio social y cultural de referencia en Madrid perteneciente a la extinta Caja Madrid y desde 2013, a la Fundación Montemadrid.

El nuevo ministro de Cultura y Deporte es también patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Además es profesor invitado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA