20MINUTOS.ES

  • Algunas situaciones personales, como ser familia numerosa o tener discapacitados a cargo, permiten deducir la cuantía del IRPF.

Familia Numerosa deducciones

Entre las circunstancias que envuelven el entorno de un contribuyente y que permiten deducirse en la declaración de la renta, la Agencia Tributaria distingue entre laborales y familiares. En este último grupo, los que cumplen con los requeridos por el órgano tributario pueden , entre ellos, aquellos que tengan discapacitados a su cargo, familias numerosas o quienes tengan a cargo al menos dos hijos y estén separados legalmente o sin vínculo matrimonial, no tengan derecho a percibir anualidades por alimentos por los hijos y tengan derecho al total del mínimo por descendientes establecido en el artículo 58 de la Ley del IRPF, siendo estas dos últimas, incompatibles entre sí.

En estos casos, ¿cómo calcular la deducción?

Para empezar debes saber que las se aplican a cada contribuyente de forma proporcional a los meses en los que se hayan cumplido los requisitos para recibirlas. Partiendo de este punto, la Agencia Tributaria marca tres líneas de actuación según la situación para llevar a cabo el cálculo:

  • Familias numerosas: dependiendo de su condición el último día de cada mes.
  • Contribuyentes con actividad por cuenta propia o ajena: “el requisito de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad se entiende cumplido cuando la situación se produzca en cualquier día del mes”.
  • Contribuyentes que reciban prestaciones del sistema de protección de desempleo, pensiones de la Seguridad Social, Clases Pasivas o análogos: en cualquier día del mes, sin ser aplicable “el requisito de alta en el régimen de la Seguridad Social o Mutualidad”.

Según la guía práctica de la Declaración de la Renta 2017, cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de deducciones de este tipo en función de un mismo descendiente, “su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales, sin perjuicio de la solicitud de abono anticipado”. 

Además, Hacienda establece un límite para cada deducción en el caso de “contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad”. Este límite lo marca “el importe de las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades de carácter alternativo devengadas en cada período impositivo después de que se cumplan los requisitos”.

Eso sí, en el caso de los contribuyentes que se deduzcan por tener a cargo personas con discapacidad el límite se aplica respecto de cada uno de ellos. Por su parte, las familias numerosas de categoría especial, no ven alterado el límite por el incremento en un 100% de la deducción.  Al tercer modelo ya citado de contribuyente sensible de deducciones “no les resulta de aplicación el límite para cada deducción del importe de las cotizaciones y cuotas satisfechas para la Seguridad Social y Mutualidades de carácter alternativo devengadas en cada período impositivo”.


Read full article on Economía


Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA