EP

  • En el conjunto de la semana, el selectivo ha acumulado una subida del 0,87%.

Bolsa de Madrid

El ha cerrado la sesión de este viernes con un avance del 0,21%, a pesar del cual no ha conseguido aferrase a la cota de los 9.800 puntos, dado que ha finalizado la jornada en los 9.767,3 enteros, aunque en algunos momentos de la sesión ha logrado sobrepasarla.

En el conjunto de la semana, el selectivo ha acumulado una subida del 0,87%, de forma que suma tres semanas al alza, alejando así los temores tras dejarse entre los meses de febrero y marzo casi un 9%. En abril ha experimentado un ascenso del 1,74%.

Liderando las revalorizaciones de este viernes se ha posicionado Endesa, con un avance del 2,52% que le ha llevado a los 18,49 euros por acción.

Por detrás, con encarecimientos superiores al 1% en el precio de sus títulos, le han seguido el ritmo Acciona (+1,76%), Iberdrola (+1,62%), Aena (+1,29%) y BBVA (+1,27%).

En el lado contrario, Inditex ha cerrado la sesión con un retroceso del 2,5%, hasta los 24,55 euros por acción, y le ha seguido los pasos Sabadell, al que los inversores han hecho corregir un 2,13%, situando el precio de sus títulos en los 1,74 euros.

Tampoco han aguantado el tipo valores como Técnicas Reunidas (-1,39%), Bankia (-1,05%), Indra (-0,97%), Acerinox (-0,68%) y Enagás (-0,56%), entre otros.

En el resto de Europa, las principales plazas europeas también han recogido ganancias. El parqué de Fráncfort se ha puesto en cabeza con un ascenso del 0,22%, mientras que la Bolsa de París ha subido un 0,11%, con la de Londres prácticamente plana (+0,09%).

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 71,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,219%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,23226 dólares.

Dosis de optimismo

En opinión del analista de XTB Rodrigo García, el selectivo ha conseguido recuperar los 9.800 puntos y "volver a ver ciertas dosis de optimismo", si bien "la semana ha sido carente de emoción, moviéndose el Ibex en un rango lateral muy claro y sin tendencia hasta la sesión del viernes, en la que por fin aparecieron las compras".

En cuanto a valores concretos, ningún sector ha actuado de "denominador común" entre las compañías más beneficiadas, pues empresas de sectores diferentes, como Cellnex, Sabadell, ArcelorMittal o ACS han copado las mejores posiciones de la semana con revalorizaciones de entre el 7% y el 4,5%.

La 'cruz' de la semana ha vuelto a ser para Inditex, según apunta el experto, para quien "las dudas de los inversores han castigado a la textil gallega", que se convertía en el peor valor de la semana, con un retroceso de más de un 5%.

Esta semana, Estados Unidos "se ha llevado el gato al agua", pues sus cuatro índices más importantes han superado el 2% de subidas, de acuerdo con García, mientras que el DAX, el Eurostox y el CaC se han revalorizado de forma ligeramente superior a la Bolsa de Madrid.

De cara a la próxima semana, desde XTB creen que se dan todos los condicionantes para que los principales mercados mundiales continúen con las subidas. Para el caso concreto del Ibex 35, creen que situará su horquilla entre la zona actual y los 10.100 puntos.


Read full article on Economía


Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA