NANI F. CORES

  • Una amplia retrospectiva, que reúnes más de 200 obras, podrá verse en el palacio madrileño hasta el próximo 25 de febrero.
  • Incluye pinturas fundamentales del autor como 'Autorretrato' (1899), carteles como el póster para 'Gismonda' (1894) o el de Sarah Bernhardt como 'La Princesse Lointaine' (1896).

Autorretrato trabajando en el 'Épico Eslavo'

En la vida y la carrera de Alphonse Mucha (Ivančice, Moravia, 1860 – Praga, 1939) hubo un punto de inflexión durante las Navidades de 1894. Instalado en París desde siete años antes y trabajando ya como ilustrador y publicista, recibe un encargo inesperado y muy apresurado. La mismísima Sarah Bernhardt, la actriz con mayúsculas de la época, le reclama para que elabore el cartel de su nueva obra de teatro Gismonda.

El resultado lo revolucionaria todo. Por un lado, el concepto de cartel existente hasta la fecha. Inspirándose en una de las últimas escenas de la obra, la procesión, Mucha realiza un cartel revolucionario para la época de casi dos metros de altura, estrecho y alargado, que permitía ver a la actriz en tamaño natural. Por otro, la renovación de las estéticas predominantes en la Belle Époque. Y por último, su propia carrera que se vería impulsada con un contrato de seis años de exclusividad con la actriz para la que diseñaría, a partir de entonces, también decorados, vestuario y hasta joyas.

Su fama se extendió como la espuma. Los encargos saturaban su estudio. De todas partes del mundo solicitaban diseños del autor para tarjetas, calendarios, incluso biombos o paredes de paneles japoneses... y retratos, muchos retratos. En 1900 recibiría la medalla de la Exposición Universal de París. Se le reconocía como padre del Art Nouveau, como creador de tendencias publicitarias, como cartelista... pero en el fondo de su corazón Mucha fue siempre un artista insatisfecho que luchó durante toda su carrera por deshacerse de los clichés que lo asociaron constantemente a lo 'comercial'.

El autor quiso demostrar que tenía muchos más registros creativos: realizó diseños de joyas, estudios fotográficos, y dedicó gran parte de su última etapa creativa (¡casi 20 años!) a desarrollar su gran proyecto, una serie de obras de gran formato para la llamada Epopeya Eslava. "Mucha era un gran patriota y al acordarse de su país natal, pensó que podría ayudar a los pueblos eslavos que en la historia moderna no jugaban un papel muy significativo. Quiso levantar la autoestima de la nación checa", dice la historiadora del arte Marie Mžyková.

Sin embargo, esta serie realizada con tanta dedicación e ilusión se volvería en su contra. En 1939, cuando ya contaba con 79 años, la Gestapo le interrogó y le acusó de traición. El artista nunca llegaría a recuperarse de este varapalo ni de la invasión de Checoslovaquia por los alemanes y moriría poco después de una neumonía.

Del artista cosmopolita al patriota

Casi 80 años después de su muerte, el padre del Art Nouveau, visita estos días Madrid para tomar el relevo de Escher en el Palacio de Gaviria. En él se presenta una amplia retrospectiva que incluye más de 200 obras y está organizada por Arthemisia en colaboración con la Fundación Mucha y comisariada por Tomoko Sato, curadora de la Fundación desde 2007.

La exposición, que podrá verse hasta el 25 de febrero, toca seis aspectos fundamentales del artista –bohemio, retratista, cosmopolita, místico, patriota y filósofo- e incluye pinturas fundamentales del autor como Autorretrato (1899), carteles como el póster para Gismonda (1894) o el de Sarah Bernhardt como La Princesse Lointaine (1896) así como Francia abraza a Bohemia, correspondiente a su última etapa y que el próximo año cumple su centenario.

Reconocido en la historia del arte por haber ideado el estilo que se extendería después por todo el mundo bajo el nombre de Art Nouveau (también conocido como Stile Liberty, Secessionsstil, Modernismo o Jugendstil), su inconfundible sello es mundialmente reconocible gracias a sus mujeres seductoras, sus diseños tipográficos innovadores y el profundo amor por todo lo checo y eslavo.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online



LOWE USA