EP

  • La venta se ha cerrado por 1.500 millones de euros.
  • La energética de Isidro Fainé mantiene el control de la red con el 80% de los activos.

Gas Natural Fenosa

ha alcanzado un acuerdo para vender una participación minoritaria del 20% en la sociedad titular de los activos de distribución de gas natural en España (GNDB) a un consorcio de inversores en infraestructuras a largo plazo formado por Allianz Capital Partners (ACP) y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) por un importe de 1.500 millones de euros, informó la compañía.

Los términos de la operación implican valorar el 100% de los activos ('entrerprise value') en 13.935 millones de euros, equivalente a 15,7 vences el EBITDA, en base a un EBITDA en 2016 reportado de 889 millones de euros.

Tras esta operación, la energética presidida por Isidro Fainé mantendrá el control de la sociedad, con una participación accionarial del 80%, y continuará consolidando GNDB por el método de integración global.

El grupo señaló que los recursos procedentes de la operación se utilizarán para respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes, mientras que cualquier excedente será destinado a futuras inversiones, optimización de la deuda o remuneración al accionista, según determine el consejo de administración de la compañía.

Asociación a largo plazo

Además, la compañía subrayó que con esta transacción a largo plazo en el negocio de distribución de gas, invertir en su crecimiento futuro e incrementar la penetración del gas en España.

Como parte de la operación, Gas Natural Fenosa entrará en un acuerdo de financiación intragrupo a largo plazo de 6.000 millones de euros con GNDB que no afectará a la estructura de capital de la energética ni a su rating. Asimismo, se espera que la operación genere reservas positivas en el patrimonio neto de la compañía por aproximadamente 1.040 millones de euros.

El cierre de la operación, en la que han actuado como asesores JP Morgan y Morgan Stanley, está sujeto a la obtención de las aprobaciones reglamentarias y de competencia necesarias. Sujeto al cumplimiento de estas condiciones, Gas Natural Fenosa espera que la transacción se complete en o antes de enero de 2018.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, que destacó que este negocio se trata de un activo "premium" en el sector del gas en España y "parte esencial" de la estrategia de inversión del grupo, se mostró "entusiasmado" de esta asociación con dos inversores "a largo plazo de reconocido prestigio en el sector de infraestructuras".

Por su parte, el director de Inversiones de Allianz Capital Partners, Christian Fingerle, indicó que la red de distribución de Gas Natural Fenosa representa "una oportunidad atractiva" para sus clientes y está "totalmente alineada" con su estrategia de inversión en activos 'core' de infraestructuras.

Mientras, la jefa de Infraestructuras Europeas de CPPIB, Cressida Hogg, aseguró que GNDB es un activo que "encaja bien" en la cartera de activos de infraestructuras del fondo, "aportando una generación de caja estable a largo plazo".

La red de distribución de gas de Gas Natural Fenosa es la mayor de España, con más de 5,3 millones de puntos de conexión y abastece a cerca de 1.100 municipios.

Operaciones en el sector

Esta operación sigue así los pasos de otras de este tipo cerradas en los últimos meses en el sector energético. Así, el pasado mes de marzo, EDP vendió Naturgas, su filial de distribución de gas en España, a un consorcio formado por Morgan Asset Management, Abu Dhabi Investment Council y Swiss Life Asset Managers por un valor de 2.591 millones de euros.

Además, el pasado mes de mayo los fondos de pensiones europeos USS y ATP alcanzaron un acuerdo para incrementar su participación en Redexis Gas, hasta alcanzar el 49,9%.


Read full article on Economía


Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online



LOWE USA