20MINUTOS

  • , según el estudio 2017 Global Mobile Banking Benchmark (Forrester Research).
  • Su puntuación (87 sobre 100) es 24 puntos más alta que la media mundial.
  • En el informe se destaca la interacción entre diferentes canales o el número de funcionalidades que permiten realizar transacciones, el mayor a nivel mundial.

BBVA

El uso del móvil en el ámbito de la banca ha crecido en los últimos tiempos de forma exponencial, según las necesidades del cliente han ido adaptándose al mundo tecnológico, especialmente en lo que a transacciones, operaciones bancarias y comercio online se refiere. Por este motivo, que una entidad bancaria destaque en el ámbito de las nuevas tecnologías se ha convertido en un importante factor diferencial. En la actualidad, , de acuerdo con el estudio 2017 Global Mobile Banking Benchmark publicado por Forrester Research, que analiza 53 aplicaciones de entidades de banca minorista de 18 países.

La valoración final de BBVA es de 87 puntos sobre 100, 24 puntos más alto que la media mundial. En ella se ha tenido en cuenta la funcionalidad "sin igual" de la aplicación, así como su "mejora extraordinaria" durante los últimos tres años. "Este reconocimiento es el mejor indicador de que vamos por el camino correcto para liderar la banca digital del futuro y crear oportunidades para nuestros clientes", apunta la responsable de BBVA España, Cristina de Parias.

Concretamente, el análisis de Forrester indica que los servicios móviles de BBVA destacan en categorías como la interacción entre diferentes canales, donde obtiene la nota máxima, o el número de funcionalidades que permiten realizar transacciones, el mayor a nivel mundial. El informe también resalta el servicio Alta inmediata, considerado una funcionalidad de "nueva generación", que permite hacerse cliente de BBVA a través del móvil.

La aplicación de BBVA dispone de un novedoso sistema de llamada 'logada' y ayuda contextualizada. Gracias a ello, clientes que, operando en la 'app', tienen alguna duda, pueden llamar por teléfono sin necesidad de volver a identificarse, y resolver su dificultad de forma inmediata, ya que el gestor conoce el punto de la navegación en el que se encuentra el cliente. Otros elementos destacados que "diferencian" la aplicación de BBVA son la posibilidad de retirar dinero de cajeros sin una tarjeta física, la facilidad para encontrar el historial de transacciones, o "vídeos educativos" para orientar a sus clientes sobre productos financieros.

Tanto la app como la web para así ahorrar tiempo. Por ejemplo, solicitar moneda extranjera desde el móvil y pedir turno de caja en una oficina para recogerla ya es posible con BBVA España.

El estudio cita de manera específica funcionalidades como , que permite a cualquier persona conocer el precio más adecuado para comprar o alquilar una vivienda, y la herramienta de comparación para , que orienta la búsqueda en función del perfil del cliente.

Para Forrester, las entidades más digitales, como BBVA, destacan por la forma en que permiten buscar y adquirir productos adicionales en sus aplicaciones. Todas utilizan el portafolio de productos de un cliente, además de su ubicación geográfica y otros factores para personalizar las ofertas de marketing y presentar mensajes.

BBVA contaba ya con 14,5 millones de clientes móviles hasta junio a nivel global, un 42% más que hace un año, mientras que el número de usuarios de canales digitales ha crecido hasta 19,9 millones, un 22% de aumento interanual.

En España, los clientes digitales ascienden a 4,1 millones, un 17% más interanual, de los que 2,9 millones son móviles, un 28% más. En los seis primeros meses de 2017, el 24,7% de las ventas en España fue a través de canales digitales, frente a un 17,1% en el mismo periodo del año anterior. Más del 60% de estas ventas digitales se hicieron a través del móvil.


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