EFE

  • El delantero del RCD Espanyol manifestó su rechazo al racismo y agradeció las muestras de apoyo recibidas.
  • La Federación Peruana rechazó las palabras del periodista, Phillip Butters.

Caicedo

El delantero ecuatoriano del RCD Espanyol Felipe Caicedo respondió en Twitter a un periodista peruano que este viernes le llamó "gorila". Caicedo difundió en Twitter un mensaje diciendo "no" al racismo y agradeciendo los apoyos que ha recibido tras los insultos.

No al racismo ✋🏻✋🏼✋🏽✋🏿 pic.twitter.com/hsUBNdCwmC

— Felipe Caicedo (@FelipaoCaicedo) 17 de junio de 2017

Los medios locales se hicieron eco el viernes de unas declaraciones que lanzó Phillip Butters, un polémico comentarista que también es acusado de homófobo y machista, al analizar el partido de eliminatorias mundialistas que Perú jugará con Ecuador el 5 de septiembre próximo.

"Vamos a jugar contra Ecuador en Quito. Los ecuatorianos no son negros, son cocodrilos de altura", señaló el periodista el miércoles en el programa Combutters, que emite el canal Willax TV, según reseño el diario La República.

Butters agregó: "ustedes le hacen una prueba de ADN a Felipe Caicedo y no es humano, es un mono, un gorila".

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) rechazó  "enérgicamente" las declaraciones racistas del periodista contra los seleccionados ecuatorianos, que ya han generado la protesta de las autoridades de Ecuador y Perú.

En un comunicado, la FPF se pronunció "ante los inaceptables calificativos discriminatorios" que lanzó Butters contra los internacionales ecuatorianos y, en especial, contra Felipe Caicedo, jugador del RCD Espanyol.

Ante estas afirmaciones, la FPF rechazó los comentarios discriminatorios contra los "hermanos seleccionados de fútbol del Ecuador" y enfatizó que la visión de la federación es "convertir el fútbol en un motor de cambio social y deportivo".

"Por esta razón, rechazamos enérgicamente cualquier expresión o manifestación racista o discriminatoria en nuestra sociedad", enfatizó.

La FPF recordó que ha firmado un pacto contra el racismo junto con el Ministerio de Cultura, el Instituto Peruano del Deporte, la Asociación Deportiva de Fútbo Profesional y la Agremiación de Jugadores.

"La FIFA, la Conmebol y la FPF consideran la diversidad y la lucha contra la discriminación como uno de los pilares centrales del fútbol mundial. Invocamos a todos los peruanos a erradicar este tipo de conductas en la sociedad y el fútbol", concluyó.

También a nivel gubernamental

Tras conocerse las afirmaciones de Butters, la Cancillería ecuatoriana rechazó "categóricamente" las expresiones "racistas y xenófobas" del periodista, en especial contra Caicedo.

Informó que, a través de la embajada de Ecuador en Perú, se ha formulado un reclamo a la Cancillería peruana y se han enviado "sendas comunicaciones de protesta al canal de televisión donde se vertieron los comentarios, y al Consejo de la Prensa Peruana".

El Ministerio de Cultura del Perú también rechazó el jueves los "denigrantes comentarios del periodista Phillip Butters sobre nuestros hermanos ecuatorianos".

Recordó que "el periodismo y los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en transmitir valores a la ciudadanía" tras lo cual invocó "a la prensa y a la sociedad a sumarse al rechazo de todo acto de discriminación".

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online



LOWE USA