EFE

  • La tasa es la segunda más baja en lo que va de año.
  • En la evolución mensual, los precios de consumo registran en julio una caída del 0,6 %.

¿Gasolina 95 o 98? Diferencias más allá del precio

El índice de precios de consumo (IPC) interanual se situó en el 0,5 % en julio, una décima más que en junio, influido por la evolución de frutas y carburantes, según ha confirmado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa, adelantada a finales de julio por el INE, es la segunda más baja en lo que va de año -tras el 0,4 % de junio- y mantiene la evolución de los precios en mínimos de hace tres años.

En la evolución mensual, los precios de consumo registran en julio una caída del 0,6 %.

Senda alcista

Con el dato de julio, el IPC interanual retoma la senda alcista tras haber encadenado dos meses consecutivos de descensos después de que en mayo bajara siete décimas de golpe y en junio cuatro décimas.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en julio en el 0,9%, con lo que se sitúa cuatro décimas por encima del IPC general.

En el séptimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,6%, la misma tasa que en junio.

Según el INE, entre los grupos que contribuyeron en julio al ascenso de la tasa interanual del IPC se encuentran la alimentación, que elevó cuatro décimas su tasa anual, hasta el 0,9%, por la evolución del precio de las frutas, y el transporte, cuya tasa anual escaló cinco décimas, hasta el 0,5%, por el encarecimiento de los carburantes.

Por contra, el grupo de vivienda recortó dos décimas su tasa interanual en julio, hasta el -1,7%, por la estabilidad de los precios del gas frente al repunte que registraron un año antes, mientras que la tasa anual de hoteles, cafés y restaurantes bajó dos décimas, hasta el 2%, debido a que los precios de los servicios de alojamiento subieron menos que en 2018.

Por comunidades

La tasa anual del IPC aumentó en once comunidades autónomas en julio respecto a junio y se mantuvo en las seis restantes.

Los mayores incrementos se dieron en Baleares, Canarias, Castilla–La Mancha, Galicia, Murcia y Castilla y León, con subidas de dos décimas.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales- se situó en el 0,6 %, la misma tasa que del mes anterior.

La variación mensual del IPCA supuso un descenso del 1,1 %.


Read full article on Economía


Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online



LOWE USA