AGENCIAS

  • "Rectifico totalmente. No hay idea de que el Gobierno vaya a modificar las pensiones de viudedad", dice.
  • Siete de cada diez pensionistas de viudedad no recibe otra pensión
  • .

Magdalena Valerio

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "no tiene ninguna intención de modificar las pensiones de viudedad, salvo para seguir subiendo las más bajas".

"Para nada está en nuestra previsión modificar a la baja las pensiones de viudedad", ha dicho la ministra al ser preguntada por las , abogando por vincular las pensiones de viudedad a las rentas de los beneficiarios.

"Rectifico totalmente. No hay idea de que el Gobierno vaya a modificar en absoluto las pensiones de viudedad. Si acaso lo que nos tenemos que plantear es, como la pensión media de viudedad es un poquito más de 700 euros, seguir en la senda de subir un poquito más las mínimas", ha explicado.

En declaraciones a la prensa en Guadalajara, la ministra ha insistido en que, ante cualquier cambio que se tenga que realizar en el sistema público de pensiones, el PSOE apostará por garantizar su sostenibilidad social, es decir, que, "como poco", las pensiones suban con el IPC, así como su sostenibilidad financiera.

"El Gobierno y el PSOE tienen muy claro que esto se tiene que hacer respetando lo que diga el Pacto de Toledo y el diálogo social", ha añadido Valerio, que se ha mostrado en contra de acometer reformas unilaterales en el sistema, pues suelen tener una "vida muy corta".

Siete de cada diez pensionistas de viudedad no recibe otra pensión

Siete de cada diez pensionistas de viudedad (1,63 millones) no perciben otro tipo de pensión, una exclusividad que se da con mayor fuerza entre las mujeres y que se concentra, principalmente, en regiones como La Rioja o Castilla-La Mancha.

En España se reparten 2,36 millones de pensiones de viudedad, que tienen carácter universal y compatible con cualquier renta o prestación, lo que permite que 728.982 personas simultaneen su cobro con el de otro tipo de pensión, por ejemplo jubilación o incapacidad permanente, según la Seguridad Social.

De los 2,36 millones de pensiones de viudedad, el 92,2% (unos 2,18 millones) son percibidas por mujeres, en tanto que el 7,8 % restante (183.520), por hombres. Si se tiene en cuenta a los que sólo perciben esta clase de pensión (el 69,13%), la exclusividad sigue siendo superior en el caso de las mujeres (72,1 %) mientras que en los hombres, alcanza el 33,74%.


Read full article on Economía


Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online



LOWE USA