SPORTYOU

  • Tsunekazu Takeda está en pleno proceso de investigación por irregularidades en la concesión de los Juegos Olímpicos a Tokio en 2020.
  • Tokio se impuso a Estambul y Madrid en la votación para la organización de la próxima cita olímpica.

Tsunekazu Takeda

Exactamente a 493 días de que arranquen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Comité Olímpico Japonés (JOC) ha caído en una crisis institucional sin precedentes. El presidente Tsunekazu Takeda ha presentado su dimisión, envuelto en un caso de corrupción grave que apunta a las irregularidades de la concesión de la cita del próximo año.

Takeda, de 71 años, está siendo investigado desde diciembre de 2018 por la fiscalía francesa debido a unos pagos hechos a la empresa de Singapur 'Black Tidings' en 2013, por un valor total de unos 2 millones de dólares. Este caso salió, a su vez, de las investigaciones sobre el lavado de dinero y corrupción en el dopaje de estado en el deporte ruso.

La fiscalía francesa cree que esta transferencia, oficialmente destinada a la elaboración de dos informes, pudo servir para sobornar a miembros africanos del Comité Olímpico Internacional a través de dicha empresa con vistas a la votación en Buenos Aires que dio a la capital nipona la organización de la próxima cita olímpica.

El ya expresidente del JOC admitió a principios de año que ese pago a Black Tidings se realizó como "compensación justa basada en un acuerdo de asesoría", si bien la acusación apunta a Takeda como inductor de un posible soborno, ya que además de presidente del COJ también lo era de la candidatura de Tokio, que se impuso a Estambul y Madrid en la votación realizada en Buenos Aires.

El comité de la candidatura de Tokio 2020 está en el foco de la polémica, pero no es el único, ya que también están investigando la licitación de los Juegos Olímpicos de Río 2016, cita en la que la ciudad brasileña también se impuso a Madrid.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online



LOWE USA