POWERED BY DIPUTACIÓN DE SEGOVIA

  • Dicen que es la Toscana segoviana. Una sucesión de pueblos se unen por unas carreteras provinciales que tienen en la Campiña Sur segoviana un referente.

Ruta por la Campiña

La ruta empieza en Martín Muñoz de las Posadas, un pueblo de pequeñas dimensiones pero repleto de historia. Su esplendor se debe al cardenal Diego de Espinosa, hijo de la villa, uno de los personajes más importantes de su época que incluso llegó a ser regente durante las ausencias de Felipe II. Tiene una plaza amplia, porticada en uno de sus lados, donde destaca la imponente iglesia parroquial, construida a lo largo de tres siglos y por eso tiene tres portadas de diferentes épocas y estilos, gótica, renacentista y plateresca. Una crucifixión de El Greco es un referente.

Las grandes dimensiones de la plaza, desmesuradas para la población, nos habla de la importancia económica que tuvo Martín Muñoz de las Posadas. Tierra de ferias y mercados. Ligeramente fuera de la plaza se levanta el palacio del cardenal Espinosa, de típicas hechuras castellanas con un asombroso patio clasicista.

La ruta de las sorpresas no ha hecho más que empezar. Enseguida se llega a Juarros de Voltoya. El río, embalsado, ha creado un ecosistema único vital para todo tipo de aves y muy apreciado por los aficionados que vienen a avistar fochas, cigüeñas, garzas y hasta cormoranes en invierno.

Un birdwatching local muy interesante, pero con menos seguidores que el restaurante local más conocido en la zona. Casa de la Abuela. Calle Doctor Nieto Martín, 24, 40445 Juarros de Voltoya, Segovia.

La carretera sigue entre campos de cereal y en un momento se ve la silueta monumental de Santa María la Real de Nieva, un lugar lleno de arte, historia y leyenda. Aquí se cruzan los caminos de esta comarcapero hay que dedicar tiempo a su monasterio, que fue construido por deseo de Enrique III el Doliente y su esposa Catalina de Láncaster. La villa que surgió a su alrededor llegó a ser sede de Cortes en el siglo XV.

Las portadas son interesantes pero el claustro, de estilo gótico arcaizante, es espectacular, el mejor de la provincia. Tiene ochenta columnas rematadas por preciosos capiteles que representan todo tipo de historias, desde escenas bíblicas y de la vida monástica a lances de batallas o caza.

Una de las carreteras que salen de Santa María la Real de Nieva conduce hacia Hoyuelos, con su extraordinario palacio renacentista, que ha sido usado como escenario en películas importantes como El espíritu de la colmena. En esta zona el terreno es tan llano que las aguas no fluyen fácilmente y se forman lagunas. Muchas fueron desecadas para ganar terreno a la agricultura pero la de Laguna Rodrigo ha sido recuperada devolviéndola casi a su extensión original y ahora a trae a aves típicas de los campos castellanos como el águila ratonera a varias especies migratorias.

La carretera pasa por poblaciones pequeñas como Santovenia, Jemenuño, Etreros, Cobos de Segovia o Bercial, donde se encuentran iglesias de interés y un urbanismo castellano apenas alterado en los últimos siglos. En un momento, en mitad de la nada surge la abadía de Párraces, que parece una nave surcando el mar de cereal de la ancha Castilla. El lugar no está abierto a visitas turísticas pera la visión desde la carretera nos lleva a tiempos remotos. Era tal el poder de la abadía que los pueblos que estaban bajo su jurisdicción no podían disponer de iglesia y sus habitantes debían venir hasta aquí para celebrar los oficios religiosos. Eso pasó hace mucho y en el cercano Marugán hay una iglesia con un extraordinario artesonado mudéjar.

Y por supuesto hay que llegar a llegar a Villacastín, donde abundan los palacios de esquileo y las casonas solariegas, pero sobre todo destaca la imponente iglesia de San Sebastián, tan grande que era llamada la catedral de la sierra. Los huevos fritos de Casa Marcial nos esperan.

PARA COMER.

CASA DE LA ABUELA.

Calle Doctor Nieto Martín, 24, 40445 Juarros de Voltoya, Segovia

CASA MARCIAL

Nacional 110. Kms. 227. Villacastin. Segovia.

 

PARA DORMIR.

Palacio de Hoyuelos.

Calle Palacio, 6, 40136 Hoyuelos, Segovia

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online



LOWE USA