20MINUTOS.ES

  • Día del Padre: ¿dónde es festivo el 19 de marzo 2019, San José?
  • Las mejores frases para un feliz Día del Padre 2019.
  • Día del Padre: los mejores regalos tecnológicos por menos de 50 euros.

Test de ADN

El próximo martes 19 de marzo es el Día del Padre. Si todos los regalos te parecen muy poco originales y todavía no sabes qué regalarle aquí explicamos lo que son los test genéticos por si te animas.

Los test genéticos son aquellos que analizan el ADN de una persona en la busca de ciertos genes útiles para poder realizar un diagnóstico o conocer si existe cierta predisposición a padecer alteraciones de la salud. Otro uso muy común es analizar cómo es de grave la enfermedad según su genética, lo que nos ayuda a decidir entre un tratamiento más o menos agresivo.

La prueba no tiene prácticamente ningún riesgo, pero debido a que puede dar información de compleja interpretación se recomienda que siempre sea indicada por un médico que después explique su significado.

Para que un test genético sea fiable ha de cumplir una serie de requisitos de calidad. Todo el procceso, desde la toma de muestras hasta el análisis y la interpretación de los resultados, han de seguir procedimientos que aseguren que el resultado se corresponda fielmente con la realidad. Hay varios grados de validez que pueden afectar a un test genético:

  • Validez analítica: indica si el test es capaz de detectar correctamente la presencia, ausencia o característica de un gen determinado.
  • Validez clínica: que hace referencia a si la característica genética se relaciona con la presencia, ausencia o el riesgo potencial de desarrollar una enfermedad.
  • Utilidad clínica: validez del test para facilitar información práctica sobre el diagnóstico, tratamiento o prevención de una enfermedad.
Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online



LOWE USA