NANI F. CORES

  • El centro acoge, hasta el 12 de mayo, una muestra fotográfica de esta artista británica.
  • Con apenas 22 años fue incluida en el prestigioso Premio de fotografía Taylor Wessing.
  • Sus imágenes, siempre protagonizadas por mujeres, critican la sociedad de consumo y el excesivo culto al cuerpo.

Miriam © Nadia Lee Cohen

La fotógrafa y cineasta Nadia Lee Cohen (Reino Unido, 1990) presentaba el pasado año un proyecto titulado A Guide to Indulgence, una breve película de apenas tres minutos - en el vídeo que acompaña esta noticia aparecen algunos fragmentos- donde exploraba uno de los temas más recurrentes de su breve pero muy fulgurante carrera: la idea de belleza y perfección dentro de la sociedad occidental.

En ella, aparecen un grupo de mujeres con sus verdaderos rostros escondidos bajo máscaras de goma, rodeadas de decorados opulentos, mirando a cámara de forma desafiante, realizando diferentes tareas caseras, dándose un baño, asistiendo a cenas o bailando. Las imágenes son, como ya es habitual en su trabajo, desconcertantes y muy, pero que muy inquietantes.

Esta es solo una pequeña muestra del particular universo con el que Cohen está acostumbrada a deslumbrar y epatar a público y crítica desde que inició su trayectoria. Con apenas 22 años fue incluida en el prestigioso Premio de fotografía Taylor Wessing y expuso su obra en la National Portrait Gallery de Londres. Ahora, sin haber cumplido todavía los 30, su obra llega a España para dar forma a su primera exposición individual en nuestro país: Not A Retrospective, organizada por la empresa de gestión cultural Contemporánea en colaboración con La Térmica de Málaga, centro donde se podrá visitar hasta el 12 de mayo.

En ella se dan cita medio centenar de fotografías de todas las series que ha realizado hasta la fecha así como cuatro trabajos audiovisuales que, a la vez, dan buena muestra de su personal estilo en que el priman las influencias de la estética pulp americana de los años 50, 60 y 70, iconos del celuloide como Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, los hermanos Cohen y, sobre todo, John Waters, la fotografía de maestros como Willian Eggleston, Philip DiCorcia o Cindy Sherman y, como no, el mundo de la moda.

"Estudié en el London College of Fashion durante cinco años por lo que la moda me arrastra de alguna manera. Me gusta el elemento narrativo que tienen los editoriales de moda; pero la verdad nunca miro las revistas de moda en busca de inspiración, siempre lo he hecho mucho más en una escena en una película que en cualquier cosa que he visto en una revista", aclaraba no hace mucho en una entrevista. A pesar de ello, grandes marcas como Miu Miu, MAC o Adidas y revistas como Vogue, Marie Claire, Interview o New York Magazine le han confiado grandes campañas y editoriales.

En menos de una década tras la cámara, Cohen ha sabido dotar a sus imágenes de un estilo altamente reconocible y personal: todas ellas están protagonizadas por mujeres - Nadia prefiere fotografiar mujeres reales antes que a modelos profesionales "rotundas, sensuales y surreales, lejos de la belleza convencional"-, están repletas de colores saturados, glamour en la puesta en escena (maquillajes, peinados, ropas, decorados...) y detalles llamativos.

Tan solo una aparente perfección, que obliga al espectador a rascar sobre la superficie y rebuscar más allá de las primeras capas para encontrar sutiles críticas a la sociedad de consumo, el excesivo culto al cuerpo, la violencia o la frivolidad de la belleza. Como la definía el director de La Térmica, Salomón Castiel, durante la presentación de la exposición: "una muestra deslumbrante de a lo que puede llegar una artista con la edad que tiene Nadia".

Sarah and Friends @ Nadia Lee Cohen

Sarah and Friends @ Nadia Lee Cohen

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online



LOWE USA